¿Comportamiento Limitante? o ¿Potencial?

El Caso de Vinnie Jones, de futbolista “agresivo” a intérprete de personajes de acción.

Vincent Peter Jones (Watford, Hertfordshire; 5 de enero de 1965), más conocido como Vinnie Jones, es un ex-futbolista y ahora actor británico. Durante su etapa como jugador de fútbol desempeñó la posición de centrocampista defensivo y destacó por un estilo de juego agresivo e intimidatorio, en ocasiones muy violento.

Vinnie Jones está considerado como uno de los futbolistas más duros y batalladores en la historia del fútbol británico y durante su carrera deportiva desarrolló un juego basado en duras entradas, férreos marcajes e intimidación al rival. En su primera etapa en el Wimbledon F. C. Jones logró la titularidad gracias a su juego duro y defensivo.

Su estilo violento recibió numerosas críticas por parte de árbitros, rivales e incluso la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

En su primer año con Wimbledon, Jones lesionó al jugador del Tottenham Hotspur Gary Stevens, quien nunca pudo recuperarse de la entrada recibida y tuvo que retirarse a los 30 años.

Más tarde, en 1988 el jugador se dio a conocer en todo Reino Unido por un férreo marcaje a Paul Gascoigne, entonces estrella emergente del Newcastle United.

Su rival recibió continuos golpes, fue insultado e incluso Vinnie le agarró con fuerza de los testículos, imagen captada por los medios de comunicación.

Gascoigne señaló más tarde en una entrevista: Nunca he protestado por ninguna entrada, pero aquello eran agresiones. Sentía su aliento siempre detrás de mí. Durante una jugada se me acercó y me dijo: “Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, sólo conmigo!”.

Con un total de 12 tarjetas rojas, es el segundo futbolista con más expulsiones en la historia de la Premier League, detrás de Roy Keane, que tiene 13.

La descontextualización provoca que un comportamiento sea incomprendido en un entorno, pero funcional en otro (a futuro). Este es el caso de Vinnie Jones que años más tarde, en 1998, debutó como actor en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie, que volvió a convocarlo en el 2000 para interpretar a un matón a sueldo llamado “Tony Dientes de Bala” en la película Snatch, Cerdos y Diamantes. Su papel junto a Brad Pitt y Benicio Del Toro fue reconocido como Mejor Actor Británico.

Desde entonces ha hecho apariciones en más de 25 títulos como 60 segundosMean MachineEuroviaje Censurado y X-Men: The Last Stand, donde interpretó a Juggernaut.

En una entrevista, Jones hablaba acerca de sus dos pasiones, el futbol y la actuación. ¿Qué prefieres: jugar en Wembley de nuevo o ganar el Óscar? 

Ya jugué en Wembley y gané la FA Cup. El fútbol fue fantástico pero pienso que el cerebro me dijo que se había acabado y ahora tenía que ir hacia adelante. Estoy contento con mis tiempos de futbolista, no podría seguir jugando y había que dejar a los jóvenes estar ahí. Gané la FA Cup, ahora el reto es el Óscar.

Vinnie Jones

 

Nuestro cuerpo responde al entorno en que nos desarrollamos en base a las experiencias del pasado, pero con una finalidad a futuro.

Por ello, en el Instituto de Proyección Humana decimos que no existen percepciones, pensamientos ni comportamientos limitantes, sino más bien “descontextualizados”.

Encontrar el contexto apropiado para el conjunto de “pensamientos-emociones-comportamientos” que aparentemente nos limitan en algún momento de nuestras vidas, pasa por revisar e identificar qué es lo que tenemos postergado.

En el caso de Vinnie Jones había un potencial interpretativo oculto debajo de ese futbolista agresivo, ¿y en tu caso? ¿qué tienes postergado? ¿algún proyecto laboral? ¿alguna decisión personal? ¿alguna conversación que podría cambiar el rumbo de tu vida? Cuéntanoslo en “Comentarios”.