Qué es la DESVALORIZACIÓN y cómo superarla para siempre


Hoy voy a hablarte a de un proceso biológico que marca toda tu vida y la forma en que tomas decisiones. Te voy a hablar de la “MALDITA” DESVALORIZACIÓN.

Cuando tenemos que tomar una decisión que nos desafía y que sabemos que generará un cambio importante en nuestra vida y entorno, nos encontramos de frente con el miedo o la amenaza de lo viene… del futuro, de las consecuencias y sobre todo de nuestra identidad, es en ese momento que toma más fuerza los procesos de desvalorización.

Pero, vamos por parte (como decía Jack), primero que nada ¿qué es la desvalorización biológicamente hablando?.

Básicamente es la sensación de que NO SOMOS APTOS O CAPACES de realizar una acción o tomar una decisión, es por ello que no tomamos decisiones o si las tomamos lo hacemos con mucha pero mucha duda e incertidumbre.

Female hand with computer mouse on table, closeup

Estos procesos están sostenidos por nuestro sistema osteoarticular, linfático y sanguíneo, es por ello que muchas personas con una gran desvalorización sufren problemas en los huesos, cartílagos, tendones, sangre, pero también lo podemos detectar con su comportamiento.

Este tipo de desvalorización tiene comportamiento en dos polaridades, una "el no hacer nada", que básicamente se traduce en la frase “no lo haré por que no lo conseguiré” y el otro es "hacer mucho", que se traduce en “lo haré pero sé que no lo conseguiré”.

Por ello encontramos gente que NO toma riesgos, NO toma decisiones y NO sale de su zona de confort, ya que internamente se dice a sí mismo “no lo intentes, por que no lo conseguirás y todo el mundo se dará cuenta lo inútil que eres”, quedando la persona paralizada inmóvil y sin grandes cambios a lo largo de su vida.

Y por otro lado, tenemos a personas, que por sentirse literalmente una mierda, hacen, hacen y hacen muchiiiiisimas cosas buscando al final el reconocimiento de que SI ES APTA. Estas personas son las que, a pesar de esa vocecita en su cabeza que le dice que no lo conseguirá, realizan muchas actividades, toman muchos cursos, quieren aprender constantemente y buscan el reconocimiento de los demás y el propio una vez consiguen su meta.

Ahora bien, cuál es la función de pensar que no somos capaces, justamente el de SER MÁS APTOS… si así como te lo digo, sé que parece contradictorio pero así lo es y te lo voy a explicar con un ejemplo de nuestros parientes del reino animal.

Un lobo que esta debilitado por una pelea, esta en desventaja si tiene que pelear contra un contrincante, el lobo sabe internamente que en el estado que se encuentra no podrá sobrevivir a una pelea, y es en ese momento que la desvalorización sale a flote.
 
El lobo ante la inminente afronta utilizará un recurso de la propia auto devaluación, este recurso es MOSTRARSE COMO NO ES…

¡Sí!, tal como lo lees, intentará aumentar su tamaño inflando el pecho, se pondrá de pies como si no tuviera ninguna dolencia y se mostrara dispuesto a ganar la pelea, se muestra MUY APTO para la contienda.

Este mecanismo es el mismo que nos lleva a OCULTAR NUESTRAS HERIDAS y mostrarnos aptos para los desafíos de la vida.

Volviendo a la las dos etapas de la desvalorización (la primera es “no lo haré” y la segunda es “lo haré aunque no lo consiga”), quiero que tengas en cuenta que son “ETAPAS”, que no estarás siempre en ese estado y que solo tienes que dar un paso para resolverlo, UN SOLO FUCKING PASO, y ese paso es…

¡DAR EL PRIMER PASO!

NO hay protocolos de pnl, hipnosis, frases positivas, ni conexiones universales que te permitan REVALORIZARTEla única forma de sentirte mejor, que no eres una mierda es comenzar a llevar adelante la primera acción de eso que te desafía y ver que poco a poco iras aprendiendo y volviéndote mas apto.

¡DE LA DESVALORIZACION SE SALE CON UN PLAN, RECUERDALO SIEMPRE!

Me gustaría que me contarás tu experiencia y sobre todo me envíes preguntas acerca de estos temas, te responderé personalmente y si tu pregunta puede ayudar a otros lo compartiré anónimamente en los live de los miércoles.


¡Un abrazo Rebelde!
Pablo

P/d: accede ahora de manera directa a mi último WEBINAR para transformarte en Profesional del Desarrollo Personal.

Pablo Martínez Armesto

Mi nombre es Pablo Martínez Armesto, formador en BioComportamiento®. Soy consultor personal y acompaño a personas en procesos de cambio para ayudarles a comprender sus conflictos y comportamientos desde una mirada técnico-biológica. Co-fundador del Instituto de Proyección Humana.

Más posts de este autor
Escríbe tu comentario