Relaciones Tóxicas: Lo que todo terapeuta tiene que saber.

Relaciones Tóxicas: quienes participan y para qué.

¡Hola Rebelde!

El victimismo, la manipulación y el control, son comportamientos que todo terapeuta más o menos avezado ha identificado en su consulta, el típico caso de la madre que da todo por sus hijos y no entienden porque la tratan mal o la pareja castigadora que busca atención. 

El problema que se encuentra el terapeuta es cómo abordar estas situaciones sin quedarse en el medio del problema, o ser el “culpable” de las decisiones que toman los consultantes.
Se me viene a la memoria el caso de un alumno del Máster en BioComportamiento que literalmente era manipulado por su cliente, al punto de llegar a intermediar la familia de su cliente para que “comprendieran la situación” y evitar sufrimiento e injusticia.

El tema más importante que se trabaja en la consulta terapéutica son las relaciones familiares y los problemas laborales, son los únicos temas que realmente preocupan a los consultantes. Es muy importante conocer cómo funcionan las relaciones cuales son los roles que cada uno ocupa y su función.

Otro caso que me inspiro a este programa fue una situación algo extraña para mi en ese momento, estoy hablando de mis inicios allá por 2015, estaba por comenzar una conferencia acerca de cómo solucionar los problemas familiares (en aquel tiempo, era un acérrimo del transgeneracional), cuando de repente se aproximan dos mujeres con el rostro preocupado y cansado escoltando a un hombre de unos 25 años que se trasladaba en muletas y que solo miraba al piso del salón de conferencias del hotel.

Historia larga, hecho corta, una de las mujeres era su Psicóloga y la otra su madre, el caso era que la terapeuta en cuestión ya había agotado todas sus estrategias para con su cliente y lo único que concluía era que  su cliente no podía dar un paso sin la ayuda de su entorno.

Tanto si eres terapeuta como aspirante tienes que conocer y estudiar esta dinámica para:

  • Mejorar tus intervenciones y ayudar a tu cliente un nuevo estadio de aprendizaje.

  • Sentirte más seguro como terapeuta y crear soluciones nuevas.

  • Incorporar el comportamiento humano a tu Consulta Terapeutica.

En este video te traigo un mini programa que realice en 2019, que ayudo a muchos terapeutas, no solo a comprender como identificar las dinámicas familiares sino que les dio una referencia de cómo intervenir y dar curso a estas situaciones.

“Cómo nos relacionamos”, pone en escena las estrategias que se utilizan para vincularse con el otro, obtener lo que desea y sobre todo, sostener una percepción.

Déjame tus comentarios acerca de este primer capitulo y cuentame si te ha pasado estar en estas dinamicas.

¡Nos vemos!
Pablo

P/d: Puedes acceder ahora mismo al Webinar que te dará el empuje para transformarte en un Terapeuta Profesional.

Pulsa aquí:

>>> QUIERO SER UN TERAPEUTAPRO


Pablo Martínez Armesto

Mi nombre es Pablo Martínez Armesto, formador en BioComportamiento®. Soy consultor personal y acompaño a personas en procesos de cambio para ayudarles a comprender sus conflictos y comportamientos desde una mirada técnico-biológica. Co-fundador del Instituto de Proyección Humana.

Más posts de este autor
Escríbe tu comentario