La Trampa del Desarrollo Personal (Parte 2)

"La Trampa del Desarrollo Personal" - Parte 2

Como vimos en el post anterior, la falta de resultados concretos y la presión producida por tu propia crisis personal hacen que, paulatinamente, abandones el idolatrismo por tu gurú, y empieces a  buscar nuevos referentes  dentro del mundo del desarrollo personal y crecimiento espiritual. Estás más abierto a escuchar lo que otros tienen que decirte. 

Así, sin más caída en la trampa de la infinita búsqueda de más y más trabajo interior. Te has convertido en un acumulador  de gurúes, terapias, protocolos, libros, métodos, cursos, técnicas, etc. Entras en lo que en el Instituto de Proyección Humana llamamos: “  El  círculo vicioso del autoconocimiento ”.

La gran desilusión.

Algunas personas, tras entrar de lleno en su crisis existencial o personal, y tras haber estado meses o quizás años imbuidos en bucle de trabajo interior sin resultados concretos, acaban finalmente por:  Rebelarse .

Es posible que a ti, querido lector, esto todavía no te haya pasado.

Es posible que, todavía, estés buscando esa disciplina o técnica que te devuelva a ese bienestar anhelado que perdiste tras caer en tu gran crisis vital. Por ahora, mantienes la ilusión de que algún día, alguna “solución mágica” te devuelva a la vida que quieres.

Y te preguntarás, pero ¿ cómo puedo pasar a la siguiente fase  de mi proceso personal?  ¿
Cómo puedo salir de mi bucle  de búsqueda infinita?

Muy sencillo. La respuesta es: “-  Desilusiónate  con el trabajo interior y el Desarrollo Personal/Espiritual, en general”.

La etapa del Rebelde se caracteriza precisamente por ser un momento del proceso en el que  pierdes toda la ilusión y esperanza  que tenías puesta en las soluciones mágicas, y las disciplinas que prometen:

  • hacerte sentir mejor,
  • quererte mas,
  • limpiarte de creencias limitantes,
  • deshacerte de tu pasado,
  • mameluco con tu árbol familiar (o sanarlo),
  • alinearte con tu verdadero Ser,
  • deshacerte de tu ego,
  • desatasca tus emociones,
  • equilibrar tu energia,
  • cambiar tu percepción, perspectiva o lógica,
  • conectarte con tu esencia, origen, doble, etc.

Y ¿por qué ocurre esta gran desilusión? Bueno, normalmente ser  debido a la presin que ejercen sobre ti todos esos problemas (y tu crisis personal) que no logras resolver con la ayuda de todas las tcnicas y que con el paso del tiempo se van haciendo cada vez ms cansinos, conflictivos e insoportables .

Los conflictos se van acumulando, lo cual lleva a  algunas personas (no a todas) a replantearse  si todo lo que han aprendido hasta ahora en materia de Desarrollo Personal y Crecimiento Espiritual… ha servido para algo.

Ese replanteamiento o cuestionamiento es la fuente de la rebeldía  que caracteriza a esta etapa.

Así pues, desilusionado por:

  1. no encontrar la solución a tus conflictos,
  2. ser incapaz de encontrar tu gran “error”,
  3. la gran presion que te produce tus conflictos en el trabajo y en tus relaciones,

comienzas a sentir frustración y enojo  por haberte pasado los últimos años, persiguiendo y buscando  un ideal . Un ideal de forma de ser, un ideal de forma de pensar, un ideal de forma de percibir la realidad.

Es en ese momento que te das cuenta de que las soluciones mágicas y la ilusión que te venden  el Desarrollo Personal y el Crecimiento Espiritual no resolverán tus conflictos reales  y concretos del día a día.

Mientras ocurre esto, tu vida sigue dándote “cachetazos”, obligándote a replantearte cuestiones que pensabas ya “resueltas” u “observadas”.

En el podcast de hoy, junto a Fernanda Ortiz, analizaremos en profundidad estas y otras preguntas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Espero tus comentarios... ¡

¡Qué lo disfrutéis!


Espero tus sugerencias, comentarios y próximos temas que te gustaría que terminen.

¡Te mando un fuerte abrazo!
Pablo


Pablo Martínez Armesto

Su experiencia con la Medicina Germánica aplicada en su propia consulta, ha sido aplicada mayormente a la Conducta y Comportamiento. En 2016, fue distinguido como invitado de honor para inaugurar la semana de la Psicología en la Universidad Latina de Panamá. A su vez ha desarrollado una METODOLOGÍA con el fin de aportar el enfoque biológico a distintas organizaciones en todo el mundo.

Más posts de este autor
Escríbe tu comentario