La Trampa del Desarrollo Personal

"La Trampa del Desarrollo Personal"

Cuando aparece un problema inesperado, uno de esos que hacen tambalear el suelo bajo tus pies, ves como tu vida se desmorona en cuestión de días, incluso de horas.

No importa quién seas, ni preparación preparación, respaldo o dinero tengas. No importa tu edad ni los años que lleves dentro de lo que llaman “desarrollo personal”.

El gran conflicto irrumpe ocupando todo el espacio vital.

Una enfermedad, una traición, un divorcio, un duelo, un cambio de trabajo inesperado. 

¿Qué hacer y cómo organizar tus recursos mentales y emocionales para volver a sentir que tu vida está en orden?

La cultura, es decir el cúmulo de creencias que compartimos como sociedad, y en especial las terapias buscan solucionar nuestros problemas desde una mirada común:

Mirar el problema. Mirar única y exclusivamente el gran conflicto. 

Buscando los detalles de su creación, armando significado interpretando los hechos y lo que es peor:

Buscando culpables. 

¿Dónde se esconde el culpable?

¿En tus traumas de infancia?¿En tu árbol genealógico? ¿En tu ADN?

Las terapias que conocemos se rigen por ese único y gastado paradigma que nos ancla en la conflictiva en la que ya estamos atascados. Buscando “errores”, fallas que se esconden en nuestro cuerpo-mente.

Desde esta perspectiva, lo importante es profundizar en los problemas para deshacerlos, hacerlos desaparecer, que nunca más se presente en la nuestra vida, que no nos haga sufrir ni nos genere más dolor, eso es lo que muy internamente pensamos cuando se nos presenta un gran problema

Sentimos que avanzamos pero en un conflicto-laberinto del que dudamos que existe una salida.

En el podcast de hoy, junto a Fernanda Ortiz, analizaremos en profundidad estas y otras preguntas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Espero tus comentarios... ¡Qué lo disfrutéis!

 

Espero tus sugerencias, comentarios y próximos temas que te gustaría que terminen.

¡Te mando un fuerte abrazo!
Pablo


Pablo Martínez Armesto

Su experiencia con la Medicina Germánica aplicada en su propia consulta, ha sido aplicada mayormente a la Conducta y Comportamiento. En 2016, fue distinguido como invitado de honor para inaugurar la semana de la Psicología en la Universidad Latina de Panamá. A su vez ha desarrollado una METODOLOGÍA con el fin de aportar el enfoque biológico a distintas organizaciones en todo el mundo.

Más posts de este autor
Escríbe tu comentario